BIOS Setup

El sistema Básico de entrada/salida Basic Input-Output System (BIOS) es un código de interfaz que localiza y carga el sistema operativo en la R.A.M.; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador.

En este manual vamos a aprender a configurar nuestra BIOS dando un repaso a todas sus opciones y a sus menús de configuración.

Para ello nos basaremos en un BIOS AMI o AWARD, que son los más típicos y difundidos en nuestra plaza. Los BIOS de otros proveedores si bien tienen una estructura de menús bastante distinta a la que aquí mostramos, poseen opciones muy similares a las que detallaremos.

Para entrar al SETUP del BIOS debemos presionar la tecla [Supr] después de que el PC termine el P.O.S.T. (Power On Self Test). Esto es habitualmente indicado por el PC con el mensaje “press DEL to enter SETUP” (DEL es sustituido por Supr en el teclado en español.)

Para acceder a los SETUP de los BIOS de otros proveedores se deben presionar otras teclas o combinaciones de las mismas. A modo de ejemplo:

 

– BIOS PHOENIX ———————————— [F2]

– BIOS ACER—————————————- [Ctrl]+[Alt]+[Esc]

– BIOS IBM—————————————– [Alt]+[F1]

– BIOS COMPAQ————————————– [F10]

 

En caso de problemas con el SETUP del BIOS, o de haber perdido el password asignado al mismo, es posible borrarlo por completo (incluyendo el password), cambiando de lugar por unos segundos un jumper del motherboard. Con esto se hace un nuevo seteo del BIOS, cargando primero los seteos por defecto, y luego optimizándolos.

Veremos a continuación los distintos menús y submenúes, con una pequeña explicación de sus significados y seteos más habituales.

 

Standard CMOS Setup

En este menú podemos ajustar la fecha y hora del reloj del PC, declarar los parámetros de los discos duros, eventualmente declarar que tenemos conectado un CD-ROM, y declarar que tipo de disqueteras tenemos conectadas al sistema (estas se deben declarar manualmente, pues no pueden ser auto detectadas).

Los discos duros pueden ser seteados como “Auto”, con lo cual el BIOS los detectará automáticamente cada vez que arranque el PC, pero esto consume tiempo en el arranque. Esta opción es útil en el caso de tener un disco IDE removible, pues nos asegura que siempre el sistema estará correctamente configurado.

 

Advanced CMOS Setup

Quick Boot – Esta opción nos permite elegir si queremos realizar un chequeo exhaustivo de la memoria y demás componentes del sistema, o uno rápido. La opción más habitual es ENABLED.

1st Boot Device – Permite elegir cual será la primera unidad desde la cual el PC intentará arrancar el sistema operativo

2nd Boot Device – Segunda unidad en el orden de búsqueda de unidades de donde bootear

3rd Boot Device – Tercera unidad en el orden de búsqueda de unidades de donde bootear

Try Other Boot Devices – Aquí indicamos si luego de haber agotado todos los dispositivos enumerados anteriormente, seguimos buscando hasta encontrar alguno

S.M.A.R.T. for Hard Disks – Si habilitamos esta opción el disco duro puede reportar a cierto software (no incluido en los sistemas operativos típicos) información acerca de su estado

Floppy Drive Swap – En caso de tener más de una disquetera instalada, esta opción nos permite permutar las letras asignadas a ellas

Floppy Drive Seek – Esta opción al habilitarla hace que durante el proceso de arranque el PC verifique si tiene alguna disquetera conectada. Habitualmente se deshabilita, pues consume un par de segundos en el arranque.

PS/2 Mouse Support – En caso de tener un mouse de este tipo debemos habilitarla, en caso contrario se deshabilita a fin de liberar recursos

Password Check – Aquí podemos elegir dos opciones: Setup o Always indicando si queremos que el PC solicite el password de seguridad cada vez que es encendido, o sólo cuando se desea acceder al SETUP del BIOS Todas las demás opciones de este menú no se deben modificar de sus valores por defecto.

 

Advanced Chipset Setup

Trend ChipAway Virus – Detección de virus a nivel del BIOS. Esta opción al activarla controla si algún software trata de escribir al MBR y/o sector de booteo del disco (comportamiento habitual de muchos virus). Debe deshabilitarse siempre pues Windows escribe a esos lugares y eso es interpretado como una amenaza de virus por el BIOS, pudiendo ocasionar serios inconvenientes

Auto Configure DRAM Timing – Es aconsejable dejar habilitada esta opción

DRAM Speed (ns) – Aquí debemos indicarle al BIOS la velocidad de la memoria que estamos usando en el PC expresada en nanosegundos.

DRAM Integrity Mode – Esta opción indica que tipo de corrección de errores usa la memoria instalada, debe setearse de acuerdo a las características de la misma, o en caso de duda, deshabilitarse, eligiendo la opción “Non ECC”

On Board USB Function – Esta opción debe habilitarse si vamos a usar algún dispositivo USB, en caso contrario, deshabilitarla para ahorrar recursos

El resto de las opciones deben dejarse en sus valores por defecto.

 

Power Management Setup

Power Management– Esta opción permite configurar las características de ahorro de energía a través del BIOS del PC. Es aconsejable deshabilitarlo, y dejar que Windows maneje estas configuraciones. En caso contrario, pueden producirse conflictos entre ambos.

RTC Alarm Power On – Esto permite programar el PC para encenderse automáticamente en una fecha dada, a una cierta hora.

PCI/Plug and Play Setup

Plug and Play Aware O/S – Debemos elegir “Yes” para indicarle al BIOS que el Sistema Operativo puede administrar los recursos Plug and Play

Allocate IRQ to PCI VGA – El seteo de esta opción depende de la tarjeta VGA utilizada. Típicamente, las tarjetas de alta performance deben llevar esta opción habilitada En este menú es donde podemos indicarle al BIOS que disponemos de algún dispositivo no Plug and Play, eligiendo para los recursos utilizados por ese dispositivo ( DMA e IRQ) la opción ISA/EISA o ISA-Legacy en vez de la opción dada por defecto de PnP, o PCI/PnP. Los recursos marcados de esa forma no serán asignados por el BIOS a ningún dispositivo Plug and Play.

Las demás opciones se dejarán en sus opciones por defecto.

 

Load Optimal Settings

Esta opción carga un conjunto de valores por defecto, que si bien no asegura el máximo rendimiento del PC, sí asegura que este funcionará.

 

Load Best Performance Settings

Como su nombre lo indica esta opción carga un conjunto de valores por defecto con los cuales el PC tendrá su máximo rendimiento a juicio del fabricante.

 

Peripheral Setup

En este menú podemos habilitar o deshabilitar la controladora de disqueteras, los controladores IDE, y los puertos seriales y paralelos, incluidos en el motherboard. También podemos configurar estos dispositivos, eligiendo, por ejemplo, a que COM queremos que correspondan cada uno de los puertos seriales del motherboard, a que LPT queremos asignar el puerto de impresora, y si queremos que este sea un puerto estándar (Normal, o SPP), bidireccional (EPP), o mejorado (ECP). (Siempre que la impresora lo soporte debemos utilizar ésta última opción, pues es la de mayor velocidad de comunicación)

En caso de que el motherboard incluya a bordo otros periféricos tales como tarjeta de video, sonido, red, modem, etc., desde este menú podemos habilitarlos o deshabilitarlos.

 

CPU Plug and Play Setup

En los motherboards modernos, en vez de indicar las características del procesador por medio de jumpers, lo hacemos a través de menúes en el SETUP del BIOS. Normalmente esto se hace indicando dos parámetros: la frecuencia de reloj del bus de memoria, y un multiplicador. El producto de estos dos valores da la frecuencia de trabajo del procesador.

En los procesadores Pentium II, III, y similares ( K6-2, K7, etc.) las frecuencias de bus de memoria más habituales son: 66MHz, 100MHZ, 133MHz, y ya están apareciendo mayores. Este valor se debe elegir de acuerdo a la velocidad de la memoria, ya que si usamos una memoria PC-66, con un bus de 100 MHZ, esta no funcionará, o lo hará en forma errática.

A modo de ejemplo, un procesador Pentium III de 600MHz se configurará con un reloj de bus de 100MHz, y un multiplicador de 6, o reloj de 133MHz, y multiplicador de 4.5, dependiendo de lo que indiquen los fabricantes del procesador y el motherboard utilizado. En general, en caso de existir varias combinaciones de valores que den la frecuencia adecuada para el procesador (como en el caso anterior), y siempre que tanto el procesador, como la memoria y el motherboard lo admitan, se debe elegir la opción correspondiente a la mayor velocidad de bus, pues esta será la que brinde un mayor rendimiento del sistema.

 

Change Supervisor Password

Este menú permite ingresar un password que será utilizado de acuerdo a las opciones elegidas en el menú “Advanced CMOS Setup”

 

Auto-Detect Hard Disks

Este menú realiza la autodetección de todos los parámetros de todos los discos duros IDE instalados en los controladores incluidos en el motherboard, introduciendo automáticamente estos datos en el menú “Standard CMOS Setup”. En algunos BIOS, esta opción detecta además todos los otros dispositivos IDE conectados a los controladores En muchos BIOS actuales esta opción ha desaparecido, quedando integrada al menú Standard CMOS Setup donde se hace el proceso de autodetección de discos al presionar la tecla F3, u otra que indique el fabricante.

 

Save Settings and Exit

Esta opción nos permite abandonar el SETUP, luego de salvar los cambios realizados. Elegir esta opción es lo mismo que apretar la tecla [F10] en cualquier punto de este menú. Luego de elegirla (o presionar [F10] ) se nos solicita la confirmación, y presionando Y (yes) se reinicia el PC salvando los cambios realizados.

 

Exit Without Saving

Esta última opción abandona el SETUP, dejando sin efecto los cambios realizados, y luego de confirmarlo, reinicia el PC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: